Esta etapa en todas las mujeres suele ir acompañada de múltiples cambios. La edad de presentación está entre los 45 y 55 años, con una media en torno a los 51 años. En el periodo de la menopausia, el cuerpo de la mujer tiene una revolución hormonal, sus niveles de estrógenos descienden y su organismo se ve alterado. Durante la menopausia puede producirse un incremento de la grasa corporal, así como su redistribución, acumulándose sobre todo en el abdomen. Por lo tanto, la adquisición de un estilo de vida saludable que englobe dieta, ausencia de hábitos tóxicos y práctica de ejercicio físico regular, será muy importante para sobrellevar esta etapa.
Por eso, te compartimos algunos consejos nutricionales para pasar esta etapa sin aumentar drásticamente de peso. ¡Toma nota!
Evitar alimentos ultra procesados
Este tipo de alimentos se caracterizan por ser ricos en grasas, sal y/o azúcar (aperitivos de bolsa, cereales de desayuno, bollería, comida rápida, precocinados, bebidas azucaradas, etc.) No son nada buenos para ninguna etapa, menos para esta.
Más legumbres en el plato
Proteínas, fibra, hierro, calcio, zinc… las legumbres, como los garbanzos, las alubias y las lentejas, contienen todos estos nutrientes, y por eso son tan importantes. Las legumbres también incluyen isoflavonas, cuyos efectos sobre la salud no se han dilucidado al 100%, pero sí que se ha comprobado en recientes investigaciones que son positivos.
Limita el consumo de alcohol
Las bebidas alcohólicas añaden un exceso de calorías a la dieta y aumentan el riesgo de subir de peso. En esta etapa es cuando más debes evitarlas.
Controla tu consumo de azúcar
Sabemos que puede ser una etapa de mucha ansiedad, pero mientras puedas evitar el consumo de azúcar, menos probabilidad de aumentar de peso. Aproximadamente la mitad de estas calorías provienen de bebidas endulzadas con azúcar, como refrescos, jugos, bebidas energéticas, aguas saborizadas y café y té endulzados. Otros alimentos que contribuyen al exceso de azúcar en la dieta incluyen galletas, tartas, pasteles, donas, helados y dulces.
Prueba diferentes alternativas
Esta es sólo una etapa que te hará brillar aún más como mujer. Por lo tanto, puedes apoyarte de tratamientos alternativos como la mesoterapia facial y corporal para seguir cuidando tu físico y lucir increíble.
Busca apoyo siempre
Rodéate de amigos y seres queridos que apoyen tu esfuerzo para llevar una dieta saludable y aumentar tu actividad física. Mejor aún, formen un equipo y hagan juntos cambios en el estilo de vida.
Si te gustó el artículo, tienes dudas o te interesa saber sobre otros temas, no dudes en dejar tus comentarios.
Visita nuestro Instagram para más contenido interesante.